Vivimos rodeados de tecnología desde la prehistoria, aunque no se la llamara como tal. A lo largo de la vida humana hemos adquirido habilidades y hemos utilizado recursos que nos han hecho ir evolucionando a un paso acelerado.
¿Qué entendemos por tecnología? En “Cultura tecnológica y educación” texto escrito por Álvarez, A. y Méndez, R., nos habla de la realidad de la tecnología y lo que ello comporta en la sociedad.
Nos explica que los cambios sociales son consecuencia directa del progreso científico y tecnológico, tanto uno como el otro van ligados entre sí. Donde si no se tiene en cuenta el componente social, la ciencia simplemente sería una historia de descubrimientos y la tecnología, una historia de invenciones de máquinas, sin tener en cuenta y prescindiendo de las necesidades y propósitos de la sociedad. Todo esta relación se le denomina ingeniería heterogénea.
Otro punto interesante, son las 4 clases de tecnologías que nos podemos encontrar:
- Tecnologías organizativas: aquella que no se puede simbolizar con ningún. Por ejemplo: la organización de la familia, las instituciones, una compañía aérea, la orquesta, etc.
- Tecnologías artefactuales: aquella que llamamos tecnología, es decir, los relojes, radiadores, trenes, bicicletas, etc.
- Tecnología simbólica: toda aquella que identificamos como símbolos: símbolo matemáticos, de la paz, los pentagramas, la estadística, señal de trafico, mapas, etc.
- Tecnología biotecnológicas: Son aquellos aspectos técnicos que modifican la vida (humana). Las dietas, vacunas, alimentos transgénicos, medicamentos, etc.
Por ultimo recalcar, que la tecnología siempre se ha entendido como un ordenador, una lavadora, una consola, un avión, donde este pensamiento ha creado un déficit de cultura tecnológica, y no ha permitido entender como la sociedad en si y su construcción, es tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario