miércoles, 30 de diciembre de 2009

La educación para la comunicación y el papel de l@s educador@s sociales

Hoy en día necesitamos estar informados. A través de las experiencias obtenemos información durante toda nuestra vida, pero realmente la información recibida es gracias a la comunicación.

La educación para la comunicación es algo más que aprender a "leer" los medios. Es llegar a comprender y entender las cosas más relevantes y analizar cuales son las necesarias.

Vallet afirmaba en 1970 que el 80% de los conocimientos adquiridos por los estudiantes provenía de los medios de comunicación. Tres décadas después podemos afirmar que la situación sigue siento parecida.

En los medios y en la sociedad de hoy es un valor positivo el “Incremento del consumo”, que facilitaría el “crecimiento económico” y, así, hacer posible la reducción de las “tasas de paro”, sin embargo, desde la escuela, se plantea una reflexión y crítica sobre la incidencia de los estilos de vida “consumistas” sobre la salud de las personas y del mismo planeta Tierra.

Ocurre que los valores y actitudes de los temas transversales escolares chocan con los de la realidad social.

Estamos rodeados de información que nos llega a través de los medios de comunicación, como balas que penetran nuestros pensamientos y nos hacen incapaces de elegir por uno mismo. Siendo así un medio de control de la sociedad muy efectivo.

Para que este de bombardeo de información no sea perjudicial debemos establecer una teoría general de educación para los medios y educar en otros valores, como nos habló Martínez de Toda:

·El sujeto alfabetizado mediáticamente: Aquel que conoce los lenguajes audiovisuales, esto le permitirá entender el mensaje y la cultura que se está creando. También estudia el lenguaje de cada medio y de cada género dentro de cada medio como la publicidad. García M. habla de la alfabetización múltiple, donde abarca 3 dimensiones:

- la alfabetización lingüística

- la alfabetización ética o moral

- la alfabetización relacional.

·El sujeto consciente: En esta dimensión, según Martínez tiene su origen en la alarma de padres y educadores sobre todos los efectos negativos de los medios por la violencia, sexo y estereotipos que aparecen en ellos. Como modelo consciente de educación para los medios tenemos:

- modelo inoculativo o moralizante

- modelo the critical awareness

·El sujeto activo: Estará capacitado para reconstruir el significado del mensaje de los medios a través de un proceso, desde su identidad y contexto social y hacer su propia interpretación.

·El sujeto crítico: El sujeto crítico cuestiona lo que aparece en los medios, cuando ve que ellos no están de acuerdo ni con los valores propios ni con informaciones recibidas de otras fuentes. Sabe como deconstruir y resistir a las distorsiones ideológicas que vienen a favor de los poderosos.

·El sujeto social: Este sabe que en él confluyen diversas mediaciones sociales, por las que mantiene una relación activa con el mundo. Se preocupa por el bien de los demás, su principal idea es la de cambiar la sociedad.

·El sujeto creativo: Sabe construir una resignificación de significados, que sean útiles para la sociedad. Haciendo que cada mensaje tenga unos valores. La educación para los medios trata de estimular esta creatividad.

En definitiva que el sujeto esté alfabetizado mediáticamente, que sea consciente, activo, crítico, social y creativo. Para poder aportar valores importantes para la sociedad.


Esta claro que tenemos que convivir con los medios de comunicación, pero nuestro deber como educadores es hacer que la sociedad entienda que pueden pensar por ellos mismos, enseñando a ser personas criticas con nuestro entorno y seleccionar aquello que es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario